Blogia
Juan Valls

Maraton de Valencia

Maraton de Valencia

Aqui os cuento la cronologia del día maratón (17 febrero):

06:30 Suena el despertador. Me hago un poco el remolón pero me levanto enseguida. Pienso.. "al final ha llegado el día que tanto he estado esperando"

06:40 Me preparo un buen desayuno (tortas de maiz, un par de tostadas con chocolate y un platano) mientras veo los grandes programas que hacen a estas horas de la mañana. Justo acabo de desayunar y suena la puerta de casa... aparece mi hermana con la risa facil (a saber los cubatas que llevaba en el cuerpo jejeje) me desea suerte, me dice que soy un abuelo y se va a dormir.

07:00 Me empiezo a cambiar y me preparo la mochila. Levanto la persiana y veo que el dia es gris pero que no tiene pinta de llover. Me alegro porque al menos se de que no hará el calor de la maratón de Barcelona del año pasado, el cual, me provocó deshidratarme y pasarlo tan mal.

07:30 Salgo de casa y cojo el coche. Marca una temperatura de 9º, me vuelvo a alegrar porque eso significaba que durante la carrera haría una temperatura de 11 a 14 º. Perfecto para hacer un maratón.

08:20 Al fin puedo aparcar despues de dar mil vueltas, porque la policia ya tenía cortadas varias calles. Cojo la mochila y me voy para la salida.

08:30 Llego a la salida y se nota en el ambiente la tensión previa a la salida de un maratón. Cada corredor con su pecualiar preparación, la mia pues 5 minutillos al trote cochinillo, estirar un poco, ponerme vaselina y un ultimo traguito de agua.

08:55 Ya estamos en la salida y yo en el cajón correspondiente. Empiezan a sonar canciones de "Carros de fuego" y "Rocky" (como me motiva esta última). Me mentalizo y me digo a mi mismo: "a por ella, las 3h15' son tuyas"

09:00 PUNG!!! La salida. Lanzan muchos globos y había un montón de banderas con todos los paises participantes... era muy bonito. Además había mucha gente cosa que no me esperaba. Empiezo con un ritmo muy lento ya que como en casi todas las salidas hay mucha gente. No queria hacer como en otras carreras empezar a hacer eses, ni cambios de ritmos raros para adelantar,asi que decido los dos primeros km mantener el ritmo lento (4'50'', 4'55''). La maraton es muy larrrrrrgaaaaaaa.

Poco a poco la cosa se va despejando y empiezo a incrementar el ritmo. Sobre el km 6 cojo a la liebre que marcaba el tiempo de 3h30' y continuo con mi ritmo. (4'30'', 4'35'')

En el km 10 volvemos a pasar por la linea de salida y veo en la organización a Juan Jose, le pegó un gritó y me dice "Venga va tira para alante". Me rió, mientras ya veo a lo lejos al grupo que marcaba el tiempo de 3h15'.

Sobre el km 16 llego a la cola del gran grupo (habría unos 150 corredores) y por suerte decidó pensar un poco y quedarme al ritmo del grupo. Llegamos en seguida al km 18 y empiezo a mirar entre la gente porque allí era el primer punto donde me esperaban Nuria y mi madre. No las veo y ellas a mi tampoco, debido a que había mucha gente entre el público y a que yo iba en un grupo muy numeroso. Me desanimo un poco (ya sabeis todos lo importante que es y la moral que te da ver a alguien animandote en una maraton) pero pienso... no pasa nada seguro que en el proximo sitio donde habiamos quedado las veré.

Sigo con el grupo y llegamos a la media maratón. Marcó un tiempo de 1h37', perfecto... era el tiempo que había previsto y además me encontraba perfectamente aunque iba con el miedo de que en Barcelona las sensaciones eran parecidas y luego me vine abajo de una manera espectacular.

Pasaban los km y el rodar en grupo tenía sus cosas buenas y sus cosas malas. Me iba muy bien ir con el grupo porque seguias el ritmo tranquilamente sin tener que preocuparme si me aceleraba o si iba muy despacio. También era perfecto ir en el grupo porque a mitad de carrera había empezado a hacer viento y en el grupo ibas muy bien arropado. Hasta aqui lo bueno.... lo peor llegaba en los avituallamientos, era un grupo demasiado grande (oias a la gente que decia "aqui llega el autobus" jeje) para poder abastecernos a todos. Entonces llegaban los empujones, tropezones, cambio de ritmo etc... para poder coger posicion y coger agua (algo imprescindible... no podia dejarme ningun avituallamiento sin beber). Por momentos me recordaba a las carreras de 1.500 metros que veia en television donde los corredores se "pegaban" de leches por coger la cuerda.

Menos mal que sino podias coger el agua o las esponjas entre los del grupo las compartiamos.

Con todo esto llegó el km 31 y era el segundo punto donde esperaba ver a Nuria y a mi madre. Miré el "pelotón" donde iba y me quede sorprendido porque eramos muchos menos... me puse en la parte izquierda y a 50 metros ya las vi.... QUE ALEGRIA!!! Sonriente Levanté la mano para que me vierán, mi madre preparó la botella que me tenía que dar y pasé por su lado oyendo sus gritos de ánimo. La verdad es que me dió muchos ánimos para seguir la buena carrera..... me pesaban las piernas un poco pero sin duda no eran las sensaciones de la última maratón.

Un kilometro mas tarde quede mas sorprendido aún porque vi a mi prima Raquel y a mi tia Rosario, que también me dieron gritos de ánimo. Veia a la gente del grupo con cara de sufrimiento y cada vez eramos menos... yo continuaba super bien y me motivaba aún mas viendo que aguantaba perfectamente.

Llegué al km 33 y fue el momento crucial de la carrera. Por mi cabeza pensó (raro que no fuera antes conociendome): The lost to the river!! jeje Era el momento de arriesgar, tan solo quedaban 9 km y yo estaba con fuerzas.

Decidí dejar el grupo y empece a rodar a 4'30'', incluso a 4'20'' 4'25''... iba cogiendo "cadaveres" constantemente y yo iba como una moto. Hubo incluso alguien que me dijo... vas demasiado rápido, pero me sentía genial. Tenía en mis manos la marca prevista.

Llego el km 38 y me quedé un poco clavado (llego mi muro y el viento que pegaba lo empece a notar.....), pero por suerte me pasaron un grupo de 2 chicas y 2 chicos, aprete los dientes y empece a "chupar rueda". Ibamos a ritmo de 4'35''... no se como lo hice pero me recuperé y en el km 40 los dejé. Miré el reloj y me empecé a reir (estaba flipando....) iba a bajar de 3:15 tranquilamente.

Quedaban 300 metros para la meta y allí estaban como me habían dicho Alicia, Vicent y Andreu. Les miré, me reí, levente el puño y les dije: "Ya lo tengo" mientras ellos me daban gritos de ánimo y veia un cartel que ponia "ANIM CAMPIO". (Pongo la foto que me hicieron....)

Seguia sin creermelo... no solo por el tiempo sino porque tenía ganas de reir y me encontraba muy entero.

Entramos en la pista de atletismo y de la euforía que llevaba no me di cuenta que en la grada estaban mi madre y Nuria gritandome como locas.

Llegue a meta levantando los brazos en alto: HABÍA GANADO MI CARRERA: 3h12'39''

Simplemente impresionante..........

 

PD: Todo esto no habría sido posible sin la gente que me ha apoyado no solo durante la carrera, sino durante los 3 meses que llevo preparandola. Por eso desde aqui quiero daros las gracias a todos y sobretodo a Nuria por haberla martirizado tanto durante este tiempo.

PD: Que me metiste en la comida Vicent!! Menos mal que no hago control antidoping sino doy positivo seguro.... jeje

PD: En breve pondré mas fotos de la maratón.

3 comentarios

albert -

Spectacular noi...... m'en alegro un munt.... fer aquesta marca esta a l'abast realment de molt pocs, aixo significa una preparació increilbe. i baixar 15 minuts entre les dos maratons es increible..

Juan -

Jeje Nano!! Que todavia esta verde con esto...en las carreras siempre esta el tiempo oficial y el tiempo real. Cuando hay mucha gente desde que dan la salida hasta tu sales siempre pasan unos segundos.
Te espero en la media de Valencia...

Alberto -

Bueno no se si sabes que en la pagina de punt 2 están los videos y los tiempos de llegada, pone que son los oficiales y no es por tocar las pelotas pero dice que quedastes a 3h13'16''. Bueno te dejo el enlace campeón http://www.rtvv.es/esports/dpmarato08v.asp